top of page

SOLSTICIO ENSAMBLE: NOTAS VIVIENTES

Resulta extremadamente sencillo, a comparación de eras pasadas, sentir en las venas la melodía de una pieza musical. Sin embargo, pocas veces ignoro algo importante de cada compás: la historia que el mismo cuenta. Abro una pestaña del navegador, busco, oigo. Eso es todo. O no... ya no es así.

Solsticio ensamble en el evento Ventus Trinus, Teatro Municipal de Valencia


Entre tonos altos y bajos, en noviembre de 2020, escuché las notas impecables de una variedad de instrumentos musicales que conozco poco. “Solsticio ensamble… ¡Qué gran nombre!”, pensé al leer su insignia, ignorante a la excelencia de la pieza que estaba por escuchar. Era una música fuerte, clara y coordinada, que viajaba por el aire hasta épocas teñidas de sepia, disparando lo sublime de los sentidos a cada nota repleta de pasión. ¡Era mágica! Era música histórica.


Sin demasiadas dilaciones, contacté a la punta de lanza de aquella agrupación que interpreta las canciones medievales que casi olvidamos: Pablo Agudo, músico de vida y profesión. Tras algunos percances ajenos, entablamos una conversación dorada ante los rayos del sol… el sol más alto. Esta es la historia de aquel ensamble.


Pablo Agudo en Terraza Cultural


Al escuchar el acto del grupo en el Museo Casa de la Estrella, tuve cierta noción incomprensible hasta entonces. Y es que Solsticio ensamble es la única agrupación valenciana que se dedica exclusivamente a la interpretación histórica de la música. A fin de mantenerla presente, especializan sus performances en piezas medievales, barrocas y renacentistas, que transportan a su público a los siglos XV, XVI y XVII.


A medida que escuchaba el relato de Pablo, sentí una noble inspiración proveniente de este movimiento. No es solo música antigua, sino que tiene una causa. “Es música viva, Jesús… la música antigua no es música vieja”, esgrimió con voz estremecedora. Fundada en diciembre de 2018 por los músicos Zorian Ramirez, Ismael la Rosa, Francisco Terán y el mencionado violinista, la agrupación nació de la necesidad ávida de rescatar las melodías dispersas a lo largo del tiempo, la degeneración cultural y la crisis.


Con más de 10 años de trayectoria en el sistema orquestal y un violín bien afinado, Agudo dio el paso decisivo para la consolidación del ensamble que halló su nombre en los fenómenos del solsticio y el equinoccio, como las notas que álgidas que se duermen al cerrar el telón. No obstante, los primeros cuatro meses tras su fundación se destinaron únicamente a ensayos, pues el lenguaje de la música no es fácil de comprender… ni siquiera para sus más insignes exponentes.


Finalmente, luego de tardes infinitas de inicia, corrige, repite, noches de estudio, flaqueos morales y notas pulidas, solsticio ensamble se presentó por primera vez en el Museo de Arte Valencia el 12 de mayo de 2019. Para el violinista, su primer acto grupal se vio marcado por la inexperiencia. Dijo sin titubeos que algunos detalles pudieron salir mejor, pero que sin duda fue un firme comienzo.


Con aquella primera interpretación histórica, las notas del ensamble despertaron la curiosidad de un público más amplio con el paso del tiempo. Primero el museo, luego las tablas. Todo parte de un sol que se eleva y vuelve a su lugar. Se fue el 2019. Llegó el año que muchos quisieran poder olvidar. A fin de adquirir mayor pericia, el grupo tuvo la magnífica oportunidad de recibir clases directas de grandes maestros de talla internacional, tales como: Pablo Zatico y Gustavo Gargiulo, este último de la elegante Argentina.


A pesar de los estragos inherentes de la pandemia, el ensamble encontró fortaleza en la unión de sus miembros. Los planes se borraron, pero los ensayos siguieron. La indagación histórica también. El sol volvía a elevarse. El mundo se hubo detenido durante más de medio año, pero el tiempo corría al son de sus piezas renacentistas, pues había llegado el momento de volver a vivir… como no se hizo antes.


Llegado este punto, no esclarecía en mis hemisferios aquello que hube escuchado en su presentación. Fue allí que Pablo Agudo aclaró, para más asombro mío, que el objetivo principal de solsticio ensamble es “rescatar y divulgar la música antigua de manera auténtica e innovadora. Lo antiguo es moderno. Es una música viva”, como decreto celestial. ¡Vaya que lo han logrado… y más en estos tiempos!


Luego de aproximadamente cuatro meses de inactividad, el grupo presentó el evento Ventus Trinus (Viaje del viento) el 7 de septiembre en el Teatro Municipal de Valencia. Llegado este punto, con dos años de trayectoria, trascendieron al siguiente nivel a fin de dejar un legado: grabar un álbum musical. Los 7 miembros actuales interpretaron sus últimos dos performances los días 13 y 18 de diciembre, culminando un año repleto de sentimientos intensos, desvaríos y canciones.


Para 2021, Solsticio ensamble tiene pensado estrenar el que será su primer disco, aunque Agudo prefirió dejar la fecha de publicación como factor sorpresa. ¿Cuándo será? Probablemente cuando el sol alcance su punto más alto. No se sabe. Al final, el mundo apenas camina de nuevo, pero sus piezas siguen retumbando con fuerza. Ahora no oigo, sino que escucho. Suenan muchas historias. Resuena música viva.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page